Mi reseña de PEARL JAM (el disco)

por gustaborracho


Como les había comentado, el nuevo disco de PJ está en la calle y el review estaba en vías de desarrollo. Finalmente lo tengo y lo comparto con ustedes. Está de más decir que cualquier otro aporte/opinión/crítica es bienvenida.

LIFE WASTED:
Un tema rock n rollero, bueno para abrir. A diferencia de Charlie, el título del tema no me recuerda para nada a Iron Maiden, más bien “Severed Hand” o incluso “Marker In The Sand” (de hecho, Maiden tiene un tema llamado “Face In The Sand”). Las letras están bien, quizás no muy impactantes y tal, pero tienen un par de frases finas. Los solitos de guitarra me los tripeo, pero no así el fade out de la canción. Me ladillan los fades out.

WORLD WIDE SUICIDE:
Arrechisima. Por muy “trillada” que pueda estar, me parece uno de los mejores temas del disco por una sencilla razón: es muy pegajosa, y yo soy uno de los que piensa que cuando una banda logra hacerte tararear una canción por días, la cosa va bien. El Vedder con el ebow es un tripeo y la mejor parte de la cancioncita, esa que no puedo dejar de tararear, es la que empieza con “Looking in the eyes of the fallen…” (incluyendo las guitarristas que vienen un pelin antes). Demasiado fino, sobretodo el último “Another waaaaaaay”. Las letras no son la gran cosa… más de lo mismo: No a la guerra, al diablo Bush, que regresen los soldados, Uds. deciden enfrentarse y mandan a los pendejos a pelear… No los culpo, la guerra es una desgracia. En fin, wws es un single fríamente pensado para pegar, punto.

COMATOSE:
Otro tema de esos que me agradan. Muy grunge a mi juicio (me recuerda a Spin The Black Circle) y una canción que hubiese quedado genial en Temple Of The Dog. Me imagino al Cornell haciendo los coros en “Feel it, rising…”. De hecho, esta canción verdaderamente parece una excusa para armar un jamming duro, porque las letras son medio whatever… Otra cosa que me gusta de Comatose es esa breve armonía que hacen las guitarras antes del primer coro, burda de Iron Maiden… tan eeeempillaos los PJ :) Creo que si en vivo tocan WWS y Comatose seguidas, va a ser bien fino. De hecho, Tom y yo hablábamos hoy que las pudieran ligar con Corduroy, breakerfall y/o animal… perfect. Por cierto, de panas que si el Vedderman sigue cantando así, en unos años le hará competencia a Brian Johnson :)

SEVERED HAND (IMPORCHNIFICANCE):
A ver, ya se ha dicho en varias ocasiones…Ese riff es Porch y en el bridge es Insignificance. Es más, como es el Vedder de pegao en los conciertos, capaz y se le olvida la letra y canta “Bombs dropping down” en vez de “If I don’t lose control…”.

Sin embargo, la canción no está mal. El inicio ciertamente me recuerda uno de esos temas instrumentales del Touring Band… no se por qué, pero la manera en que están plasmados los sonidos me causa la impresión de que algo está retrocediendo en el tiempo, una especie de regresión pues. No se por qué, pero cuando oigo el intro de esta canción se me hace inevitable pensar que alguien (o algo) está volviendo al pasado, como que si fuese una cosa ideada para crear esa sensación. Medio freaky la percepción que tengo, pero bueno, whatever.

A no ser por el último párrafo, pensaría que esta canción cuenta la historia de un broder perdido en Siberia, quién para pasar el rato decidió comerse una gran cantidad de Amanitas Muscarias (***). Pero, tal como dice Jan, al final (en las últimas 2 estrofas), se plantea una situación bien fina e inteligente. El tema está bueno, pero no relevante hasta ahora. Quizás se crece luego.

MARKER IN THE SAND:
Otra de las piezas que le quedaría genial al Cornell. Quizás sea una mezcla entre la parte dura que se muestra en el disco (tipo Comatose, WWS y Life Wasted) y la parte cute and tender tipo Parachutes y Come Back. La letra está interesante, sobretodo la parte de: “Those undecided, Needn’t have faith to be free…”

El riff lo tengo pegao desde hace días, la verdad que es una de las canciones que más ha crecido en mi, junto con Parachutes. Además, Iñaki me pasó una versión en vivo y el tema suena perfect. Sin duda, mi favorita so far. Looking foward to hear it live :)

PARACHUTES:
Que belleza esta canción. La ejecución del vedderman es muy buena y la música compuesta por stone está muy fina, a pesar de lo poco que me simpatiza el broder últimamente, debo decir que le quedó bien esta. Me recuerda a alguna otra canción (non-PJ), pero no logro dar con el nombre… Las letras están interesantes y la labor de Boom está genial, logró crear un buen feeling con el órgano. Lo único que le criticaría a Parachutes es el final, se termina muy pronto. Yo le hubiese dado un poco más de largas a la música luego del último verso de Vedder… no se, un par de vueltas más. Tal como está en el disco me parece un coitus interruptus.

UNEMPLOYABLE:
Si siguen componiendo canciones como estas todos los PJ se van a quedar sin empleo, por varaos. La canción sucks, nada más. Parece una canción pop hecha por alguna banda mediocre de hoy en día. Tal vez esté siendo muy duro, pero no me gusta para nada esta canción :S El “oh oh oh oh” es pésimo… Me imagino a Sheryl Crow en el video de “Soak Up The Sun” cuando escucho este tema… en fin, la mejor parte de la canción es cuando te das cuenta de que se va a acabar.

BIG WAVE:
Opino más o menos lo que se ha dicho antes… es puro rock n’ roll surfero esta canción. Las letras ni me importan, en vivo debe sonar fina (aunque no la han tocado aún – dedos cruzados b broder iñaki). Los riffs de guitarra están divertidos y toda la vibra de la canción es pegajosa.

GONE:
Bien, aunque no me termina de gustar del todo. Los ruiditos y layers que hay a lo largo del tema quedan finas, pero hay algo que no me cuadra en esta. Las letras están bien, pero encuentro la pieza algo monótona. Ya veremos luego.

WASTED REPRISE:
No he escuchado eels así como para decir que es una versión beta muy mediocre de eels,… Es el corito de Life Wasted (con un video bien wasted by the way) más lento y con unos teclados bien chéveres al fondo. Nada del otro mundo en realidad.

ARMY RESERVE:
Tiene una de las letras más interesantes del disco a mi juicio. No estoy seguro si mi interpretación es la correcta, pero me ha puesto a pensar un pelin. Lo que no me gusta es el fade out… una vez más, fades out sucks.

COME BACK:
Genial, very moving. Creo que si los PJ van a Buenos Aires y tocan este tema, al Vedder lo hace llorar otra vez. La canción está genial, el solito de guitarra al final está bueno y todo el rollo que se plantea en las letras a decir verdad me gustó. Presumo que se trata de la muerte de algún ser querido, no le veo otra. 20 puntos pal vedder.

INSIDE JOB:
Bien por el Mike, compuso una buena letra. Además, llama la atención lo largo del tema, creo que últimamente no había sido muy usual esto en PJ. El piano que hace Boom durante el tema esta genial y la atmósfera que se crea vale la pena escucharla, aunque no se cuantas veces :)

(***) La Amanita Muscaria es un hongo que crece en Siberia y el noreste de Asia. Fue utilizado con fines rituales curativos por los shamanes de estas regiones. La fuente de sus propiedades alucinógenas es el “muscimole” un compuesto químico cuya concentración aumenta con el secado del hongo.

VEREDICTO FINAL:
El disco está bueno, aunque no es el mejor ni de vaina. Yo dividí el disco en dos partes… la primera (de life wasted a parachutes) es perfecta pero la segunda no cala en mí completamente todavía. A excepción de Come Back y Big Wave, creo que las demás no aportan mucho en estos momentos… ojo, todavía tengo que escuchar el disco vaaaarias veces, quizás mi percepción cambie más adelante.

Creo que este disco no es mejor que Riot Act, no tiene tanto feeling y peo lírico de ese tipo Love Boat, Can’t Keep, All or none… no se, me parece que en “Pearl Jam” hay temas que son como de relleno, con letras medio x, pero en líneas generales no está mal el disco porque hay canciones que realmente son muy buenas (Parachutes, Marker In The Sand y Comatose por ejemplo).

Si tuviese que armar un setlist de favoritas iría así:

Marker In The Sand
Parachutes
Comatose
WWS
Big Wave
Come Back






Unemployable

Sea como sea, igual me tripeo el disco y como dije, ando ansioso de verlos en vivo otra vez (la imagen que ven en el post es mi entrada pal show de Madrid. También tengo pa PJ en Barcelona y The Who en Madrid. ÑE! :P). Será hasta entonces… un hug pa’ todos.

Up The Irons!