Free Speech for the Dumb

por gustaborracho

Hay que ver que esto de los blogs, o bitácoras personales, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. ¿Por qué? Bien, creo que porque los lectores suelen tomarse muy a pecho las cosas que se comentan en espacios como este. Por ejemplo, anoche estuve leyendo el diario de Kevin Shirley (productor de bandas como Led Zeppelin, Iron Maiden, Aerosmith, Silverchair y Black Crowes, entre otras) y él comentaba acerca de una carta que un fan le había enviado, la cual le había hecho pensar profundamente. La misiva criticaba, entre otras cosas, la manera en que Shirley dejaba caer comentarios (muy personales) anti-Bush en su diario, acto que al autor de la carta le resultaba aburrido y además innecesario, pues cada quien podía asumir una posición política particular y sacar sus propias conclusiones. En pocas palabras, entraban al site sólo para leer acerca de los últimos proyectos musicales de Kevin Shirley, no para encontrarse con la visión parcializada de un artista en relación a la Administración Bush.

Shirley, luego de agradecerle al autor de la carta por sus observaciones, procedió a exponer sus motivos. En primer lugar, explicó que su pique con Bush está estrechamente vicnulado con la Guerra en Irak, los daños que ha causado y el argumento bajo el cual fue provocada. Pero mención aparte merece su opinión en relación a al por qué publica sus opiniones políticas en un espacio que, en teoría, debería estar dedicado sólo a la música:

“… como ser humano, me reservo el derecho a manifestarme más allá del studio de grabación. Creo en que cada quién merece tener una opinión, así que sé agradecido, porque mis comentarios podrían empeorar :)

Agradezco que me hayas escrito – me hicistes pensar largo y tendido.”

Terminé de leer el diario de Shirley e inmediatamente recibí un mensaje en el messenger. Era de una chica que luego de leer mi post relacionado con el toque de Limpiacabezales/Verona/Pharmacy, se sentía algo ofendida por mis palabras y en desacuerdo con mi punto de vista…

“Sabes, creo que estás errado. Yo fui al toque de Verona y a mucha gente le gustó. No tienes por qué hablar por los demás, porque a mí Verona no me parece malo y tampoco Pharmacy me parecen los mejores (sin quitarle crédito a la banda). ¿En qué te basas para decir que Verona es malo? Creo que estás equivocado y no debistes haber dicho lo que dijistes”

Ante este comentario, respondí:

“Me baso en mi gusto, que a fin de cuenta es lo único que conozco lo suficientemente bien como para emitir una opinión. No hablé por los demás, lo hice por mí, es una opinión personal que puede diferir del resto y lo dejé bien claro. Precisamente de eso se trata la democracia, de la diversidad de pensamientos. Por otra parte, creo que estás cayendo en lo mismo que criticas… ¿Estoy “errado” porque pienso diferente que tú? No tiene sentido.”

Vaya coincidencia. No había terminado de responderle a la chica en cuestión cuando a mi messenger se agrega uno de los integrantes de Verona, con quién sostuve una tranquila y amigable conversación. No daré detalles, pero sólo quiero dejar claro algo, para futuras ocasiones:

Las cosas que aquí se publican son el reflejo de una personalidad muy particular, la mía. Es una visión personal de las cosas y debe ser vista de esa manera, como una opinión individual que nada tiene que ver con el resto del universo. En el caso “Verona”, me encargué de dejar claro que era mi percepción de una banda, mi opinión en relación a un suceso, no la visión de todas las personas que asistieron ese día a Alter para disfrutar de un show musical. Incluso, hice la salvedad de que podía estar equivocado (pero quizás no).

Es probable que mi forma de ver esté influenciada por mi apatía hacia el emo, emocore o emopunk. Son tendencias que no terminan de calar en mí, así de sencillo. Creo que todas las bandas que caminen por esa línea no serán de mi agrado, sin embargo, pienso que eso no hecha por tierra el mérito que todas esas bandas puedan tener… después de todo, ¿qué tanto puede importar mi opinión?

Soy de los que espera que las bandas den el 100% en cada show, en cada disco, en cada manifestación artística que realicen. Más aún, pienso que deben estar dispuestas a seguir adelante, fieles a sus inspiraciones, sin importar las críticas “destructivas” con que puedan toparse… de no ser así, bandas como Led Zeppelin, The Doors, Iron Maiden, AC/DC y decenas más, nunca se habrían ganado el respeto y la admiración de millones de fans que hoy en día las consideran referencias obligatorias en el mundo del rock, por ejemplo.

Así pues, y como le dije al pana de Verona, mis opiniones son eso… mis opiniones. No tienen la intención de destruir, sólo de ser… Algunos podrán compartirlas, otros no. Al final, lo único que importa es que cada quién tome lo que pueda serle útil para mejorar y así, seguir trabajando en las cosas que le inspiran… música, letras, pintura, lo que sea.

Ya para terminar, agradezco a todos los que eventualmente visitan este espacio. Pensé que eran 5 ó 10, pero aparentemente son más, así que algo contento me siento por eso. Sus sugerencias, críticas y comentarios siempre serán bienvenidos, así que no duden en hacerlos llegar.

Un abrazo.

G.


P.D.:
A los panas de Verona:
Repito, no me gusta la banda pero imagino que a muchos otros sí.
¡Plomo al hampa!