La magia de la radio…

por gustaborracho

Esta es cortesa del Ram
Ayer, mientras disfrutaba de las cervezas, el fútbol y los perros calientes, caí en cuenta de que se cumplía un año de mi retiro formal de Radioactiva 102/3. Digo formal porque meses antes ya había tomado la desición de abandonar un proyecto radial que me apasionaba pero que lamentablemente, cada vez perdía más sentido y se convertía en un total absurdo.

Para los que no conocen la historia, aquí les va un breve resumen… la radio en cuestión nació bajo el nombre de Feria 102.3 FM. En menos de 10 años cambió 4 veces de nombre y 3 veces de estilo musical. Obviamente, esto generó un problema de imagen de marca que confuindía al consumidor. Era de esperarse que algunos oyentes no tuviesen clara la identidad de la estación y eso, de alguna manera, influenciaba las ventas. Sin embargo, para los “dueños” de la estación el problema era el personal y la música que se transmitía.

Fue en esta época de cmabios y problemas cuando entré a Radioactiva, iniciando un programa que sería conocido como “Knockout”. Durante 5 años estuve allí, procurando llevar lo que consideraba podía ser interesante escuchar en la radio (desde rock n’ roll del clásico hasta blues, funk, tendencias electrónicas, versiones… casi todo pues). Mientras esto surgía, la emisora asumió una nueva identidad: Radioactiva 102/3 (se lee Radioactiva ciento dos y un tercio) y con ello un nuevo estilo, quizás más radical en cuanto a la propuesta musical pero descuidando algunos aspectos, como la producción de algunos programas. Sin embargo, creo que como proyecto radial no estaba tan desquisiado como lo hacían lucir.

Especial de PJ
A fin de cuentas, terminé formando parte de una radio que quería dar lo mejor de sí pero que debía enfrentar un terrible obstáculo, su gerencia. Sencillamente no daban medio por ninguno de nosotros, ellos querían una radio merenguera/reggetonera/popular/miserable/mediocre que produjera dinero por montones. La idea de ganar dinero no está tan mal, de hecho, para eso trabajamos todos ¿cierto?. El problema creo que fue la manera de canalizar las inquietudes monetarias… simplemente cayeron demasiado bajo.

Desde cuentos de pasillo hasta saboteos absurdos por parte de la gerencia de la emisora; todo pasó en 2 meses, hace justamente 1 año. Sabotearon mi programa, cambiaron mi pauta a su antojo, me prohibieron el uso del cd player, jugaron con el dinero de mis clientes, me hicieron perder el tiempo… ¿y todavía esperaban que me quedara, para producirles dinero? Como dijo Phil Anselmo en “Walk”: No Way Punk!

Cuando pensaban que todo estaba tranquilo y que seguiría sus estúpidas reglas… la bomba cayó. “Hasta hoy trabajo”, fue lo único que dije ese 17 de Junio de 2005. Hice mi programa tal como ellos no lo deseaban, y al final, un pequeño detalle de mi parte… Pearl Jam (Green Disease) con un breve discurso que tengo grabado, pero que lamentablemente no puedo postear aquí (no lo he pasado del minidisc a la compu).

Ahhh!!! que bien se siente ahora. Mirar atrás y decir: “si, hice lo corecto”. Una gran sonrisa se dibuja en mi cara cada vez que recuerdo mis “atroces ocurrencias”, que incluyeron:

1. Especial de Pearl Jam (2 horas – Lanzamiento de “Riot Act”)
2. Radio Pharmacy (2 horas con los Pharmacy, tocando “plugged” en cabina)
3. Pantera (Cementary Gates), a las 10:30 am, el día que supe la muerte de Dimebag Darrell.
4. Especial de Iron Maiden (2 horas, celebrando el décimo segundo aniversario de su primera visita a Venezuela. Incluyendo 3 temas grabados esa noche).
5. Blues, funk y electro jazz (sonando todos los días, durante 1 año).
6. A Hard Day’s Night, en salsa (del disco A Tropical Tribute To The Beatles), un 31 de Diciembre. Como para bailar con honor pues.
7. Especial de STP (2 horas – A raíz del anuncio oficial que confirmaba la disolución de la banda)
8. Especial de Sublime (3 horas, 5 bandas tocando en cabina y 1 cadena presidencial que acabó con todo ese día. Vaya recuerdos)
9. Megadeth, Ben Harper, Neil Young, Eric Clapton, James Brown, Funkadelic, Robert Johnson, Pantera, Pearl Jam, Radiohead, AC/DC, NIN, The Beatles, Led Zeppelin, The Who… ud. nómbrelo, sonó en “Knockout”.

Eso, un año después de todo el rollo, me hace sonreir y disfrutar de una gran experiencia. A Kao, Emily, César, Manlio, Joel, Victor, Goyin, Orion, Alexis, Cactus y a todos los que ayudaron a que eso sucediera, mil gracias… o como diría Cerati, Gracias Totales.

Un abrazo

G.

Anuncios