The Word

por gustaborracho

Bien, pasado unos días aquí en Madrid, me dispongo a dedicar este apartado a la manera de hablar de los españoles; a las palabras pues. No es que sea cosa de otro mundo, pero de alguna manera llama la atención y en ocasiones, me divierte.

A continuación una lista de palabras, con lo que creo significan para los españoles:

– Atasco = cola, tráfico automotor.
– Mogollón = mucho, un montón, gran cantidad de algo.
– Coger = agarrar (conjugar este verbo suele ser embarazoso en algunas ocasiones)
– Coche = auto, carro.
– Tío/Tía = hombre/mujer, pana.
– Ordenador = PC, computadora.
– Pasta = dinero, plata, churupos.
– Marcha = fiesta, parranda.
– Curro = trabajo, empleo, chamba.
– Güay = fino, chévere.
– Mola (de Molar) = que gusta, que resulta agradable.
– Anda a coger aire = anda lávate ese c**o.
– Ni de coña = Ni se te ocurra, ni de vaina.
– Cojonudo = arrechisimo (también suele usarse “de Puta Madre”, con frecuencia).

Esas son las que se me vienen a la mente en estos instántes, pero son muchas más. Otra cosa que llama la atención es la fuerte batalla que sostienen los españoles en contra de la norteamericanización, por llamarlo de alguna manera. Lo que quiero decir es… se niegan a pronunciar términos anglosajones o referirse a las cosas por su nombre en inglés. Así pues, no llaman a los discos compactos “ci dis”, sino “ce des”; las “Gilmore Girls” son las “Chicas Guilmor”, “Ci es ai” (C.S.I.) es “Ce ese i”; los españoles no escuchan su música en el “ai pod” (iPod) sino en el “i pod” (tal cual). Los españoles no ven “Desperate Housewives” sino “Muejeres Desesperadas” y no sintonizan “ei ex en” (AXN) sino, precisamente, “a x n”. Cuando no están viendo tele, los españoles disfrutan de alguna pelicula en “de uve de”, no en “di vi di” (DVD) y así mil cosas más.

No es que esté mal, ojo, me parece bien… sólo que a veces me resulta curioso.

En fin, mañana les cuento de la charla que por suerte pude pillar hoy en FNAC. Estaban unos cuantos profesionales de la radio y la publicidad, hablando de un nuevo libro que habla un poco de ambas actividades. Será hasta entonces.

Venga un abrazo tíos.

