Rock N Roll Radio

por gustaborracho


Aprovecho que no tengo sueño aún para comentarles un par de cosas que he visto en estos días, ambas relacionadas con la radio. En primer lugar, el lunes (¿o el martes? no recuerdo) pasé por el FNAC y pillé de casualidad una pequeña charla relacionada con la radio y la publicidad en España, todo esto en el marco de la presentación de un libro cuyo nombre tampoco recuerdo (¡vaya memoria!)

En la charla, los autores del libro y un par de invitados compartieron su visión en torno a la publicidad española y su vínculo con la escena radial, la cual (desde el punto de vista publicitario) aparentemente ha ido en detrimento. ¿Por qué digo esto? Bien, básicamente porque la radio ha perdido campo dentro del ranking preferencial de agencias y creativos. Nadie quiere hacer buenos comerciales de radio, nadie le otorga la verdadera importancia que este medio merece y peor aún, pocos parecen advertir el potencial y la magia que rodea la actividad radiofónica.

Habiendo yo experimentado esto de “hacer radio” durante 8 años y empezando a profundizar en los menesteres publicitarios, todos los argumentos expuestos me resultaron por demás fascinantes. Trataré de resumir lo que se dijo ese día en FNAC (muy puntual):

* La radio ocupa el puesto Nº 5 del ranking de medios según los creativos, los cuales prefieren pelearse una gran cuenta de TV antes de trabajar en un comercial para radio.

* El único elemento diferenciador entre las radios de hoy en día son su matiz político y sus periodistas. Nada más.

* La radio sin buena información es una cosa maravillosa que no termina de ser verdaderamente una radio.

* La publicidad le infundió a la radio un ritmo que ésta jamás hubiese desarrollado sin ella. Además, en los inicios, le proporcionó de información formidable acerca de los gustos y necesidades del consumidor, lo cual le daba potentes herramientas para desarrollar esquemas de programación interesantes.

* El comercial radiofónico es la máxima expresión en el medio.

Eso a grandes rasgos, aunque se habló mucho más. Trataré de pasar nuevamente para pillar el nombre del libro y así darles la información un poco más completa. Ya de momento, los dejo porque el sueño me mata.

Ah, lo olvidaba… para continuar con esto de la radio en España, trataré de postear aquí mis impresiones en relación a una breve charla que un par de creativos españoles dieron en Zink! el pasado martes. Los individuos en cuestión son Rafa Gil (Redactor) y Rafa Fortis (Director de Arte), los cuales se han hecho un nombre dentro de la industria publicitaria española, curiosamente, con su talento para desarrollar interesantes comerciales de radio. Mañana los detalles y el por qué del título de hoy.

Anuncios