Contactos

por gustaborracho

¡Al diablo lo de los títulos con nombres de canciones! Me da ladilla pensar en uno para cada post y por otra parte, ninguno de ustedes se animó a seguir la corriente, así que hasta aquí llegó esto.

Luego, en uno de los post anteriores comenté algo acerca de una exposición fotográfica a la que asistí hace unos días. Pues bíen, aquí tengo los detalles, para los que estén interesados:

La exposición del trabajo fotográfico y audiovisual de Ramón Masats está titulada “Contactos”, estará exhibida hasta el 23 de Julio en la Real Fábrica de Tapices y básicamente, reúne y confronta dos etapas de la obra de Massats separadas por 30, 40 o más años y producidas en diferentes soportes. El rollo va más o menos de la siguiente forma: exponen dúos de fotografías, unas en blanco y negro (que pertenecen a los inicios de Ramón Masats como fotógrafo, enlos años 50) y otras a color (que corresponden a la producción que desde los años 80 realiza hasta hoy).

Para los que no saben quién rayos es Ramón Masats (como yo antes de esta expo) les escribo algunas líneas contenidas en el folleto que me entregaron:

Ramón Masats pertenece a la generación de fotógrafos españoles que consiguió elevar el reportaje a la categoría de trabajo de autor. Junto a Miserachs, Maspons, Terré Paco Gómez y el resto de fotógrafos pertenecientes al activo grupo AFAL, participó en la actitud revolucionaria iconoclasta y contestataria hacia la fotografía demesticada por la dictadura. Esa actitud supuso la renovación del lenguaje fotográfico y la excelencia del reportaje como género narrativo.

La actitud de Masats es la de un francotirador lúcido que construye su propio discurso por medio de imágenes sobrias, gráficamente relevantes, y deja a cada cual la interpretación del mensaje obtenido. De este modo, Masats produce en los primeros años sesenta y tres libros de referencia para el reportaje fotográfico patrio: “Los Sanfermines”, “Neutral Corner” y “Viejas historias de Castilla la Vieja”. Con ellos y con los trabajos que realiza para Gaceta Ilustrada, tal vez la mejor publicación fotográfica del momento, compone un retrato en blanco y negro de una España enredada en tradición y sueños de futuro en ritos de fe y fiestas paganas. Son imágenes con la fuerza expresiva del tópico, iconos de diversas y a veces, contradictoria interpretación.

Es una lástima que no tengo un scanner cerca para digitalizar alguna de las imágenes que están en el folleto, sin embargo, les dejo algunos links para que revisen la obra de Masats. Antes les dejo care una breve referencia a la foto que acompaña este post:

Seminario (Madrid) 1960
La foto más famosa de Masats. La más vista. La pirueta que se escapa a la retina. Actividad física en el seminario para espantar los malos espíritus y encauzar la mente por el buen camino. Los dedos rozan el balón por duplicado. El joven aprendiz de sacerdote se desdobla un segundo antes de que su cuerpo y su sombra comulguen sobre la arena. Queda en suspenso el final del trallazo. ¿Cruzará la portería? La energía del chuteador está fuera de dudas. Con tanto ímpetu seguro que alcanza el cielo.

elmundo.es – Ramón Masats
Photogalería – Ramón Masats
Ramón Masats: Me gustan los tópicos
Ramón Masats – Magia y Realidad