¿Qué tiene Marseille que no tenga Badalona?

por gustaborracho

¿O Madrid? En estos días ví el setlist que tocó Pearl Jam en Marseilles y sentí una enorme, sucia y cochina envida. Lo siento. Quizás sueno como un malagradecido, un inconforme del demonio, un infeliz, lo que quieran, pero no puedo evitarlo. Siempre me pasa lo mismo con Pearl Jam: Cuando los veo se dedican a tocar los mismos grandes éxitos de siempre y dos shows después (o incluso en los conciertos anteriores a los que los he visto) los tipos deciden lucirse con los mejores números de su repertorio. En Buenos Aires, aunque no estuvo nada mal, el set fue predominado por éxitos de Ten y Vs., que por ser la primera vez que los veía no me desagradaron para nada. Sin embargo, unos días después en Brasil, además de los clásicos de Ten y Vs. también decidieron incluir en el setlist “I Got ID”, “Glorified G”, “Don’t Give Me No Lip”, “Faithful”, “Kick Out The Jams”, “Sad”, “Hide Your Love Away”, “Bleed For Me” y “Soon Forget”.

En España, a pesar de que el show en Badalona estuvo muy bien (tocaron “You Are”, “Dissident” y “Hunger Strike”), en Madrid decidieron volver al modo de grandes éxitos. Otra vez “Jeremy”, “Black”, “Corduroy”, “Betterman”, “Daugther”, “Elderly Woman” y los éxitos más predecibles. Si, es cierto, algunos clásicos como “Do The Evolution”, “Betterman” y “Alive” siempre son muy apreciados y arrechísimos de ver en vivo, pero las sorpresas también hacen de los shows algo verdaderamente memorable. Yo estaba esperando escuchar algo de “Lost Dogs” por ejemplo, o quizás unos cuantos temas de “No Code” (no tocaron ninguno en Madrid), pero que va, solamente dejaron caer como sorpresas “Big Wave” (había estado ligándole a esta canción por días), “Man Of The Hour” y el jamming de “Little Wing” al final de “Yellow Ledbetter”.

No está mal, ¿verdad?. No quizás no, pero si lo comparan con el setlist de Marseilles, resulta difícil no sentirse subestimado. A continuación la lista de temas que tocaron a los afortunados franceses el pasado 9 de Septiembre:

Long Road, Why Go, Do The Evolution, Severed Hand, Corduroy, Whipping, Red Mosquito, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Given To Fly, Down, Even Flow, Wishlist, World Wide Suicide, Glorified G, Satan’s Bed, Porch,Fatal, Off He Goes, Black, I Believe In Miracles, Alive, Last Exit, Leash, Better Man, Dirty Frank, Comatose, Fuckin’ Up.

¿Ven a lo que me refiero? Long Road, Red Mosquito, Down, Glorified G, Satan’s Bed, Fatal, Leash y la más inesperada de todas(y la que más envidia me da, junto con “Leash”): Dirty Frank. Hoy tocan en Paris y hay tres amigos que asistirán a ese concierto, lo cual indica que tocarán las 3 o 4 canciones que siempre quise escuchar en un show de Pearl Jam: Breath, Smile, Leaving Here y Light Years. Incluso, es muy probable que para darle la oportunidad a Tomas, Isa y Rafa de reirse de mí hasta más no poder, los Pearl Jam también tocarán Bu$hleaguer, Marker In The Sand, Army Reserve y Habit. Seguro.

Pero ni modo, ver a los PJ 4 veces es mucho mejor que ninguna, así que me callo la boca y dejo de quejarme… hasta que vea el setlist de esta noche.

Anuncios