¿Para qué diablos me llaman?

por gustaborracho

Este fin de semana me llamaron para poner música en un local nocturno y como no tenía nada que hacer, y además me iban a pagar, pues acepté la propuesta y me embarqué en la tarea de emular las actividades de un DJ durante 3 horas.

Antes de continuar, considero necesario aclarar que estoy muy lejos de ser un DJ -o disc jockey, como dirían los abuelos-, de hecho, sólo soy un tipo que va, pone una canción y espera que se acabe para reproducir la otra, sin muchas pretenciones y mucho menos con la intención de “mezclar” siguiendo un parámetro técnico en plan beats por minuto, etc. En resumen, soy algo así como DJ CUE PLAY EJECT.

En fin, fui con la intención de poner algo de música que normalmente no se escucha en un local nocturno, precisamente porque asumí que esa era la razón por la cual me habían llamado. Como ya había “mezclado” en ese sitio un par de veces antes, pensé que los dueños del local más o menos sabrían que esperar. Grave error.

Empecé el set con Gomez y luego le siguió Beck, Ben Harper, Wolfmother, B52, Collective Soul, Dave Gaham, Asian Dub Fundation, Kevin Johansen, Mano Negra, Robi Draco Rosa, Filter, Sum 41, Flaming Lips, Sublime, Little Axe, Porno For Pyros, REM, The Cure, Ofunkillo, The Cardigans, The White Stripes y Beck… en ese momento, uno de los dueños del local me dice: “epa gustavo, podrías alegrar un poco más la cosa que la gente está aturdida… tu sabes, el set ha estado muy pesado y bueno… algunos clientes se están yendo y creo que es por la música. Ponte algo más alegre… como Soda Stereo o Fito Páez”.

En ese momento pensé: “aja, no puede ser porque la comida estuvo mala, porque los atendieron mal, porque tienen sueño y quieren irse a dormir, porque tienen otros planes… no, la gente se está yendo porque la música no les gusta” , sin embargo, accedí y “alegré” el ambiente… dejé caer “Shinny Happy People”. No se pueden quejar, esa es una canción alegre. Literalmente.

Lo peor es que la vez pasada que puse música en ese local, tuve una amena conversación con uno de los encargados. Fue algo así más o menos:
– “epa pana, ¿podrías poner “Música Ligera” o “Mariposa Tecnicolor”?
– Por supuesto que no. Yo no vine a poner esas canciones… si quieres, anda a la calle y compras uno de esos ligaítos que venden los buhoneros y listo. Tienen “Música Ligera”, “Mariposa Tecnicolor”, “El Rap de las Hormigas” y “Vasos Vacíos”, seguro que es lo que estás buscando. Pero hoy, de panas que eso no sonará. ¿Estamos claros?
– (silencio) bueno pana, pero no te arreches.
– No estoy arrecho. Fuera de aquí.

Con todo y eso, vuelven a llamarme para luego pedirme que ponga las fulanas canciones de Fito y de Soda. No termino de entender por qué le gente insiste en escuchar las mismas cosas una y otra vez, sin tregua. No tengo nada en contra de los clásicos, no tengo nada en contra de Soda Stereo ni de Fito Páez, pero sencillamente ya está bueno.

A mi me resulta más fino entrar a un lugar y escuchar algo que no conozco (pero que suena bien) que entrar y escuchar “Plush” de STP, por ejemplo. De igual forma, encuentro más divertido ir a ver a una banda de temas propios que una de versiones, pero de no ser ese el caso, prefiero una banda de versiones que elimine del setlist “Alive”, “Interstate Love Song”, “Entersandman”, “Another Brick In The Wall”, “Drive” y “Yellow Ledbetter”; que más bien se incline por otras canciones menos populares pero igualmente interesantes.

En fin, creo que mi carrera como DJ no tendrá mucho futuro en estos lugarcitos tan greatest hits. Que triste que estoy… cuas cuas cuas.

Escuchando: “Brighter Than A Thousand Suns” de Iron Maiden

Anuncios