Apóstrofo S

por gustaborracho

Aparentemente, el imperio fascista capitalista nos ha hecho -a los venezolanos- excesivamente posesivos. Para sustentar esta teoría, que seguramente resulta absurda para muchos, voy a recurrir a mi viejo y maltrecho diccionario de inglés-español y transcribiré para ustedes lo que éste dice acerca del genitivo sajón:

En inglés, el genitivo (relación de propiedad o posesión) se forma de dos maneras:

1. Mediante la preposición “of”, (de), que se usa normalmente cuando el poseedor no es una persona.
Ejemplo: The window of the house (La ventana de la casa)

2. Cuando el poseedor es una persona, se emplea una forma particular, que se conoce como genitivo sajón (por su origen). Al nombre del poseedor, se añade un apóstrofo y una “s” (‘s) y figura en la frase delante del nombre de la cosa poseída.
Ejemplo: Deborah’s tits (Las tetas de Deborah)

Ahora bien, luego de presentar ante ustedes este pedazo de gramática inglesa, quisiera continuar exponiendo la segunda parte de mi teoría -y al mismo tiempo justificándola- con la siguiente pregunta: ¿Por qué coño la gente le agrega ” ‘s “ a los nombres de los establecimientos comerciales, como si eso los hicieran más atractivos? No sé si se han dado cuenta, pero estamos inundados de peluquerías, restaurantes, discotecas y hasta blogs que se baten una de intensos recurriendo a este viejo e inútil truco. Es como si la combinación “nombre del local + apóstrofo + s” fuese una genuina muestra de alcurnia; un irresistible detalle que va a cautivar la atención de los clientes de la misma manera en que lo hace el Ojo de Thundera con los Thundercats cuando Lion-O se enfrenta al peligro.

Echen un vistazo alredor y verán que no miento. Es más, en este preciso momento voy a buscar en el directorio de discotecas que aparece en InfoGuias y anotaré algunos de los nombres con ‘s que seguramente aparecerán. Aquí voy… (tecleando “discotecas caracas” + enter)… listo, estas son algunas: Lagarto’s Disc, Copa’s Dancing Bar, Cuero’s Lounge Bar, Dady’s Latino, Guzzano’s & Ranna’s (¿en qué coño estaban pensando estos panas?), Latino’s All Star y Risko’s Cafe, entre muchos otros.

Ahora voy con las peluquerías: Hair’s, Studio Mat’s, Bani’s Peluquería, Chuy’s Taglio Peluquería, Gino’s Plaza Estudio de Belleza, Punto Stilo’s VIP, Rostro’s, Alfredo’s Unisex Sala de Peluqería, Peluquería y Barbería Vicky’s, Bucle’s Salón de Belleza y la lista sigue.

Están por todos lados, no hay duda. Lo peor es que tengo la sospecha de que se trata de una especie de virus, similar al temible “chilloutloungpubcafebarandgrill” que azotó nuestro país hace unos años. En ese entonces, todos -absolutamente todos- los locales que abrieron sus puertas incluían en la denominación del lugar cosas como “chillout cafe & pub”, “pub café & grill”, “chillout bar & lounge” o cualquier otra absurda combinación. En algunos sólo se escuchaba salsa y merengue, pero afuera el aviso de neón decía “Chillout” o quizá “Grill”, pero no vendían nada que fuese cocinado a la parrilla. Pura paja.

En fin, antes de terminar este post, quisiera levantar la mirada hacia el cielo e implorar:

POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA… NO A LOS APÓSTROFOS S.