Trouble with Dreams

por gustaborracho

Habían dos cosas que quería regalarme de cumpleaños: un iPhone (que llegó con 2 semanas de atraso gracias a la ineptitud de HSBC, quienes demoraron 15 días en entregarme una miserable tarjeta de débito) y “Things The Grandchildren Should Know”, el libro de Mark Oliver Everett, la mente brillante detrás de EELS.

Había escuchado comentarios de amigos y leído montón de reviews en internet, todos estupendos, así que decidí comprarlo y me enganchó desde el momento que empecé a hojearlo.

“The following is a true story. Some names and hair colours have been changed”.

Tal vez soy un tipo que se impresiona fácil, quizás mi expectativas son tan bajas como yo, no lo sé, pero detalles como ese me hicieron sospechar que estaba ante un libro que leería sin sentir la urgencia de mirar cada 3 minutos para chequear cuántas páginas me faltarían para el final de cada capítulo. Y así fué, tanto que tuve que dosificar la lectura y restringirla sólo a los 80 minutos que normalmente paso a diario en el Tube porque no quería terminarlo tan pronto.

A estas alturas, para los que no están muy al tanto, Mark Oliver Everett es el señor que dio forma al tipo de grupo que me gustaría tener si mis habilidades musicales no fuesen una putamierda. Mark, o “E” como luego de un tiempo le empezaron a llamar (leyendo el libro se enterarán por qué), se inició en la música para lidiar con la incómoda sensación de ser un adolescente incomprendido sin ganas de ir a la escuela y luego para sobrellevar la muerte de su familia. Para su sorpresa, eventualmente se convirtió en una suerte de genio que llenaba (y sigue llenando) auditorios alrededor del mundo.

“Thus began the strange parallel universe of my life: hide inside yourself in real life -you’ll only be hurt and humilliated- but get on stage and put on a passionate, feeling show, motherfucker”.

De buenas a primeras, la historia de E parece ser el el típico estereotipo del teenager solitario que de la noche a la mañana se convierte en estrella del rock y se queda con todas las chicas, pero créanme cuando les digo que en este libro hay mucho más que eso. “Things The Grandchildren Should Know” es una autobiografía extraordinaria, que me atormentó y entretuvo a partes iguales y que recomiendo a cualquiera que tenga una banda o sangre en las venas. El que tenga ambas, que no lo piense dos veces. La historia de E podría estar a la par de “Anvil – The Story of Anvil” pero con un agravante tan trágico que ante mis ojos la coloca unos cuantos escalones más arriba. Por instantes la sentí muy cercana pero juro que la mayoría de las veces me mantuvo diciendo en silencio, una y otra vez: “Mierda, por favor que esto no me pase NUNCA”.

Si me toman la palabra y deciden comprar el libro (hay una versión en español editada por Blakie Books – gracias Clau por el dato), luego de que lo lean hagan una búsqueda en su proveedor de torrents favorito y bájense el documental “Parallel Worlds, Parallel Lives”, que bien podría ser una especie de “Special Features & Extras” si el libro fuese un DVD. Como yo no escatimo esfuerzos cuando se trata ustedes, cuelgo aquí la primera parte para que se animen y lo vean completo:

Bien. Ahora, en otras noticias…

Asi es Mr. E, me gastaré todo ese dinero sin remordimientos. Usted, amigo mío, se lo merece.